lunes, 17 de enero de 2011

Lección 3 – Personalizar el Blog

Una vez creado el Blog,
Ingresamos nuevamente a la dirección: http://www.blogger.com/
Cuando ingresamos nos encontramos en el escritorio. Allí es donde podemos ver el o los blogs que tenemos asociados a la cuenta Gmail. A la izquierda aparecerá nuestro nombre, y tendremos la opción de modificar nuestro Perfil o poner una foto que lo represente.

Lo que identifica a cada Blog en el escritorio es el Título que le hemos puesto (no su dirección web).
Comenzaremos personalizando nuestro Blog, así que daremos clic en Configuración.
A continuación daremos clic en la pestaña Diseño.
Clic en Diseñador de Plantillas

A tener en cuenta: es mejor realizar estas modificaciones antes de comenzar nuestro Blog, o a poco de trabajar en él. Pasa muchas veces que si cambiamos el formato cuando el blog está muy adelantado, los gadgets por ejemplo se desordenan, las imágenes quedan demasiado grandes para las columnas laterales, etc.

El diseñador de Plantillas surgió en el 2010, antes eran pocas y simples las plantillas a utilizar.
Plantilla
Para elegir una plantilla simplemente elegimos un motivo, por ejemplo Sencillo y luego debajo uno de los diseños propuestos.




Fondo
Desde aquí podemos cambiar los colores del blog, también podemos eliminar la imagen de fondo o cambiarla por otra.



Hay un montón de imágenes para elegir, pero si deseamos de fondo una imagen de nuestra computadora, tenemos la opción Subir imagen, para seleccionar el archivo que deseamos (que no deberá exceder los 300 Kb). Al dar clic en Finalizado la imagen elegida quedará como fondo del cuerpo del blog. Unas opciones más nos permitirán Alinear la imagen escogida, incluso repetirla en Mosaico para que "llene" la página.



Diseño:
Desde aquí podemos elegir cómo será el cuerpo del blog, si tendrá 1, 2, 3 columnas laterales o incluso ninguna. Observar detenidamente cada diseño y elegir la que consideremos apropiada para nuestro Blog.


Ajustar ancho.
Desde aqui podremos dominar las medidas de ancho para el blog completo y para cada una de sus barras laterales.

Avanzado
Para finalizar, en esta parte podremos personalizar los textos (eligiendo fuente, tamaño, color), podremos modificar los colores de fondo, los colores de los enlaces incluidos, etc.



Personalizar nuestro Blog puede resultar muy divertido. Pero a tomar en cuenta ciertas pautas: no lo estamos creando solo para nosotros, subir un diario personal a la web y dejarlo abierto al público nos da cierta responsabilidad.
Cuando elegimos colores, debemos tener en cuenta que colores de fondo y de textos deben resaltar para que se pueda leer correcta y facilmente cada entrada. Es decir, si el fondo es oscuro, la letra bien clara y viceversa.
Los tamaños de fuente.... ni exagerar en tamaño que quede ridículo, pero tampoco poner textos tan pequeños que sean ilegibles para personas que tengan corta visión. Cuando comenzamos a compartir hay que tomar en cuenta a los demás. Mostrar algo personal está bien, pero que los demás puedan disfrutarlo es importante.
Lograr un equilibrio es incluso dificil. Se dice que quienes navegan en la red no disponen ni de mucho tiempo ni de mucha paciencia, por lo que leeran textos cortos. Por tal motivo crear una entrada sumamente extensa, es posible que no capte la atención del usuario, que deje de leer a la mitad a menos que el texto le resultara muy atrayente.
Agregar imágenes es hasta necesario, ya que captan la atención del usuario, aligeran la lectura, pero exagerar y hacer de nuestro blog un escaparate de chucherías, tampoco es acertado (a menos que justamente expongamos una coleccion de imágenes para que los usuarios descarguen).
Por lo tanto, siempre quedarán cositas que iremos modificando y personalizando de a poco.
Ahora, a diseñar sus Blogs, modificarlos, ponerles imágenes de fondo personales. Jueguen un poco y hagan de su Blog un sitio web único, sin repetición!




9 comentarios:

  1. MARITA voy a modificar mi blog PROBANDO y así aprenderé porque te tengo de PROFE, y te puedo preguntar.

    No cambio nada , porque la he PIFIADO muchas veces por querer hacer nuevas cosas.

    Gracias Marita... Eres única... no te canses nunca de nosotros/as.... aunque te preguntemos mucho.
    Un beso fuerteeee.
    Leonor (Merana)

    ResponderEliminar
  2. Aproveche ese Blog para personalizarlo (Lección 3) y comience creando una nueva entrada, escribiendo cualquier tema y añadiendo imágenes (Lección 4)
    No me voy a cansar aunque pregunten mucho...ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  3. Nueva pregunta ¿ el perfil debe ser el mismo para todos los blogs que crees?
    No se si ha llegado la otra pregunta

    ResponderEliminar
  4. Veo qe no ha llegdo mi pregunta anterior la vuelvo a hacer
    Para cambiar el diseño del blog y pasar de tener una columna a la izquierda a tener una a la izquierda y otra a la derecha , si no quiero que cambie el cuerpo central lo puedo hacer cambiando el ancho total que ahora tiene 860 px? No s esi me explico y por lo tanto no se si me vas a poder contestar de todas formas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Consuelo, cambie las columnas y los tamaños y vaya probando, de eso se trata. únicamente que ya tenga muchos gadgets e imágenes en dichas columnas, ahi puede ser que le quede todo medio desordenado, pero en tal caso, cuando haga algo que no le queda bien o no le gusta vuelve a elegir las opciones anteriores. Pruebe con confianza!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Profe ¿y lo del perfil ? Si pongo una foto nueva en el perfil de este me cambia la de todos los sitios ?

    ResponderEliminar
  7. Si tenemos varios blogs con la misma cuenta de Gmail, la foto e información agregada en el perfil será la misma para todos los blogs. Pueden crearse mas de un correo electrónico y dirigen varios blogs con varias cuentas si lo desean. Yo dirigo blogs con 3 o 4 cuentas de Gmail, según los temas y personas con quienes deseo compartirlos (por la variedad de los temas)

    ResponderEliminar
  8. franluq53@hotmail.com8 de noviembre de 2011, 15:36

    He escrito un articulo en mi blog y deseria cambiar una frase ¿Como puedo hacerlo? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Mira la Lección 4, porque lo que tienes que hacer es Editar el Blog, o sea, desde el escritorio de blogger (cuando entras a diseñar tu blog) en lugar de dar clic en Crear Entrada, debes dar clic en Editar entrada, para poder modificar el articulo que quieras.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios!